Cultura Marítima: Reto para el desarrollo sostenible del Puerto de Veracruz

Descargar la ponencia / fichero pdf

Veracruz como la mayor parte de los puertos ha venido evolucionando desde su fundación hace 500 años. Siempre ha sido central en la gestión del carácter y personalidad del país, pero no de cultura de mar, por ello Veracruz es el único enclave donde se respira vida marítima mexicana pero no cultura de mar. La ciudad porteña ha pasado por una identificación y reidentificación con su puerto. Hace 20 años con el fin de lograr la eficiencia portuaria se desvinculó al puerto de su ciudad y otros elementos empezaron a formar parte de su identidad. El diseño formal del puerto ocurrió hace ya mas de 100 años, esto significa que las condiciones del puerto son obsoletas, costosas y constituyen una limitante muy significativa. La economía regional y la del país dependen en gran medida de ampliar el puerto; existen los capitales nacionales e internacionales para la inversión y también existe la voluntad del gobierno para hacerlo sin embargo esto no se ha logrado. ¿Porque? La ampliación del puerto es un rehén de intereses basados en la desconfianza y el desconocimiento. Se propone un generoso proceso de promoción de cultura marítima, gestado desde el puerto, que haga ver a la sociedad:
1. Que no es un simple enclave de la globalización;
2. Que el desarrollo económico portuario es substrato del desarrollo social;
3. Que la conservación de la ecología planetaria, del capital natural y de los patrimonios históricos son clave para gestar los puertos del futuro.

Dr. Virgilio Arenas Fuentes es actualmente académico de la Universidad Veracruzana. Coordinador del Programa Universitario para la Cultura Marina y promotor del Desarrollo Sustentable del Puerto de Veracruz. Fue Director Fundador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y Secretario Académico del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jefe de la División de apoyo Científico del Instituto de Pesca de México.
Ha impartido cursos de Oceanografía, Ecología Marina, Manejo de recursos pesqueros, contaminación marina a nivel de posgrado en México y en el extranjero. A sido Director de mas de 20 tesis de alumnos de maestría  y doctorado.
Ha realizado estudios y estancias de especialización y posgrado en México, Brasil, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Francia. Recientemente en Desarrollo Portuario Sustentable.
Ha sido representante de México en la FAO y en la UNESCO, en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y en el Comité Científico para Investigación Oceánica.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y editado libros sobre oceanografía y biodiversidad marina, coordinando la edición de una enciclopedia sobre el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *