Lo que queda del puerto: memorias del puerto en las nuevas arquitecturas en el frente marítimo

Descargar la ponencia / fichero pdf

En las ciudades marítimas y fluviales, la presencia del puerto deja una marca indeleble, incluso cuando el puerto se enajena o abandonado. No sólo son apariencias en las infraestructuras existentes que se convierten a otros usos, pero también es la percepción del genius loci que sobrevive ninguna transformación. Se trata de una memoria cultural, antes que funcional, resultado de la sedimentación de los usos y costumbres, idiomas y tradiciones, luchas y esperanzas, que impregnan la atmósfera y que se mantienen en la sensibilidad y el modo de sentir de los habitantes y visitantes. Así que a partir de este herencia, materiales y también inmateriales, que el diseñador que se acerca a la transformación del puerto para otros usos, comienza a volver a pensar en términos creativos la línea de costa del puerto. Y esto sucede a sabiendas consciente o inconscientemente, como, como fuente de inspiración y la recuperación de los recuerdos y las tradiciones que han marcado los lugares durante siglos. Al escribir una nueva página de estos lugares, como resultado de los cambios tecnológicos que se han producido en el transporte de las actividades de carga y el puerto en general, emerge con fuerza el tema de la identidad que, aunque reinventado, sigue siendo un elemento fundamental para el reconocimiento de una ciudad que sabe cómo leer su propio pasado, a la luz de los cambios en la sociedad y sus necesidades. Un camino a través de algunos casos de la nueva arquitectura y los espacios públicos de las ciudades portuarias europeas – de Marsella en Copenhague, desde Lisboa a Hamburgo – pondrá de relieve el tema de la construcción de una nueva identidad a través de los signos del pasado.

Marta Moretti is born in Venice in 1961. Graduated in Contemporary History at the University of Venice (Ca’ Foscari) in 1986.
Founder and Board Member of the River//Cities Platform Foundation (www.river-cities.net), set up in Warsaw in 2010. She is jury member of the ESPO Awards for the editions 2011, 2012 and 2013.
Till April 30th 2013, she was Deputy Director of the International Centre Cities on Water, in Venice.  During her 24 years long collaboration with the Centre, she was involved mostly in editorial issues being Editor in Chief of the Centre’s magazine: Aquapolis (1992; 1996-2001) and Portus (2001-underway).
She was also Editor of the monthly digital newsletter of the Centre, Città d’Acqua News. She participates in conferences and seminars of the Centre’s issues at national and international level, and she partecipates to publications.
Since 1988, she writes for several local and national newspapers and magazines on cultural, urban and tourisms issues. Since 2005 she is regularly registered at the List of Journalist (Albo di Venezia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *