Marsella, Capital europea de la cultura 2013: la dimensión cultural de un proyecto global Ciudad/Puerto

Descargar la ponencia / fichero pdf

Este importante evento, además de permitir a la ciudad de Marsella de construir los edificios públicos que le hacían falta, ha servido principalmente para definir un proyecto cultural que da sentido a su historia y a su futuro de ciudad portuaria a largo plazo. La organización del proyecto, inscrito a la escala de la Metrópoli, ha favorecido la federación de los actores al interior del puerto Marsella/Fos.
Las imágenes pasadas y las oportunidades que ofrece el evento, forman parte de una estrategia geopolítica para generar de Marsella un papel central en las relaciones entre Europa y el Mar Mediterráneo. En efecto, el futuro del puerto de Marsella depende del desarrollo de los países ribereños del Mar Mediterráneo al nivel económico, social y democrático, y de los sistemas de intercambio y de cooperación entre ellos.
Esta estrategia global combina, al mismo tiempo, crecimiento y valorización del tráfico intra-mediterráneo, diálogo intercultural y mestizaje, codesarrollo entre el Norte y el Sur. El componente cultural del evento se inscribe principalmente en la zona de interconexión entre la Ciudad y el Puerto. Los espacios elegidos para los proyectos han sido organizados y concebidos de forma simbólica y funcional, particularmente en relación con los sitios emblemáticos de la Ciudad-Puerto y en asociación con la actividad portuaria. Los proyectos de edificios de obra pública y de remodelación de la interconexión entre la Ciudad y el Puerto, son así construidos específicamente en función de la identidad y de la vocación de los espacios y para expresar la estrategia de la ciudad portuaria. El diseño utilizado, tanto urbano como arquitectónico produce proyectos innovadores y originales que no se limitan a copiar las referencias internacionales. La presentación tratará de explicar rápidamente cómo ciertos edificios y eventos mayores de 2013 participan a esta estrategia de Ciudad/Puerto.

Louis-Laurent DUPONT, 25 ans d’expérience au service des villes portuaires
Ingénieur et urbaniste de formation, Louis-Laurent Dupont a débuté sa carrière professionnelle par 10 années d’étude de projets économiques et portuaires (aménagements et tarification portuaire au Cameroun notamment). Responsable du développement économique de l’agence d’urbanisme de la région havraise, il a conduit durant 10 autres années plusieurs travaux et démarches sur l’aménagement des interfaces Ville-Port et l’inscription du port dans son environnement urbain, économique et naturel de l’estuaire de la Seine. Actuellement directeur adjoint de l’agence d’urbanisme de l’agglomération marseillaise, il coordonne ses 60 chargés d’étude sur l’ensemble des projets de développement et d’aménagement de la métropole portuaire, avec une attention particulière portée aux dynamiques Ville-Port. Comme animateur du club Maritime de la Fédération Nationale des Agences d’Urbanisme, il a coordonné la réalisation de 2 publications, sur l’emploi portuaire et les innovations Ville-Port.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *