Los “Tall Ships Races”: ¿por qué y cómo cooperan las autoridades de los puertos anfitriones?

Descargar la ponencia / fichero pdf

Las Regatas de los Grandes Veleros, organizadas por Sail Training International, son el evento deportivo que cuenta con mayor cantidad de asistencia de público en el mundo, desplegando el glamour, la magia y el espectáculo de los veleros históricos navegando y, al mismo tiempo, marcando una diferencia real en las vidas de los jóvenes de todo el mundo.
Las Regatas de los Grandes Veleros se han ido creando la reputación de tener un impacto positive en las imágenes de las ciudades anfitrionas, tanto localmente en términos de autoestima y de descubrimiento de un nuevo potencial en áreas de frente costero antiguas, muchas veces abandonadas, como externamente en términos de concienciación de cualidades, tales como la competencia de eventos de gran escala, y los considerables beneficios para numerosas áreas: el turismo, el impacto económico, la publicidad y la comunidad en general.
Por casi 60 años, las autoridades del Puerto y de la ciudad, en conjunto, han apreciado el gran valor de asociar sus nombres y actividades con las Regatas de los Grandes Veleros. Desde 2004 a 2009, el Puerto, la Ciudad y la Provincia de Amberes fueron los patrocinadores principales, sucedidos por Szczecin los cuatro años siguientes hasta el final de este año.
Las Regatas de los Grandes Veleros requieren mucha planificación de parte del puerto anfitrión, muchas veces por tres a cuatro años. Es fundamental que exista una estrecha cooperación entre la ciudad y el puerto para lograr el éxito. Los parámetros son el uso de áreas disponibles, organización, economía, logística y seguridad. El manejo de sesenta a más de cien barcos y sus miles de tripulantes, en especial, los tripulantes jóvenes, es un verdadero desafío, considerando que además el público llega a superar el millón de visitantes. Los recientes puertos anfitriones han manejado bien estos desafíos, y representan buenas prácticas de las que se puede aprender.

Knut Western, former head of information in the city administration of Fredrikstad, Norway, has been involved with the Tall Ships Races since 1997. As a volunteer in the sail training movement, he became chairman of Norwegian Sail Training Association in 2005, in 2007 director and in 2010 leader of the board of Tall Ships Races Europe Ltd, a subsidiary company of Sail Training International. STI organizes races and other events for sail training Tall Ships all over the world, the most important and famous being the annual European series The Tall Ships Races. Knut Western is also one of the event chairmen to these Races.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *