Cruceros en Italia, una industria de futuro que debe organizarse con urgencia

Livourne140La ciudad portuaria de Livorno, miembro activo de la AIVP, fue sede de la tercera edición del “Italian Cruise Day” el 25 de octubre. Durante este encuentro, el estudio “Italian Cruise Watch 2013” realizado por el consultor “Risposte Turismo” fue presentada y debatida. Se observa que, a pesar de la crisis, la actividad de cruceros mundial está en constante aumento y constituye un desafío importante para las ciudades portuarias italianas que se sitúan entre los destinos más codiciados a nivel mundial.

Quarante quatre ports italiens sont aujourd’hui concernés par le trafic croisière. En 2012 toutefois, 50% de ce trafic de plus de 10 millions passagers, est capté par seulement trois ports : Civitavecchia, Venise et Naples. Si on élargit ce groupe aux 10 premiers ports, ils affichent 90% du trafic total. Tout comme au niveau international, le marché italien dispose d’un potentiel de croissance significatif dans ce secteur d’activité, mais faute d’un investissement coordonné, d’une législation adaptée et de mesures environnementales efficaces, le nombre de croisiéristes pourrait baisser dès 2014. Depuis l’affaire du Costa Concordia, le développement durable et la sécurité demeurent des facteurs essentiels pour l’industrie de croisière qui continue à investir lourdement (4 milliards d’euros) dans le secteur de la performance environnementale, notamment des navires.

Hoy en día, existen cuarenta y cuatro puertos italianos involucrados en el tráfico de cruceros. Sin embargo, en 2012, el 50% de este tráfico de más de 10 millones de pasajeros, era captado únicamente por tres puertos: Civitavecchia, Venecia y Nápoles. Si se amplía este grupo a los 10 primeros puertos, presentan el 90% del tráfico total. Al igual que a nivel internacional, el mercado italiano dispone de un potencial de crecimiento considerable en este sector de actividad, pero debido a la carencia de inversiones coordinadas, de una legislación adaptada y de medidas ambientales eficaces, el número de pasajeros de cruceros podría disminuir desde 2014. Desde el tema del Costa Concordia, el desarrollo sostenible y la seguridad siguen siendo factores esenciales para la industria del crucero que continúa invirtiendo mucho (4 mil millones de euros) en el sector del desempeño medio ambiental, en especial, en barcos.
Sin embargo, según el Vicepresidente de Assoporti, Franco Mariani y el Presidente del Puerto de Livorno, Giuliano Gallanti, los cruceros no podrán contar indefinidamente con un crecimiento exponencial. A pesar de su desarrollo, la actividad entra a una era más incierta, donde será necesario encontrar nuevas herramientas metodológicas para observarla y analizarla. Livorno experimenta dificultades para mantener ciertas líneas de cruceros que se han “desviado” hacia puertos vecinos como La Spezia. Otros puertos mediterráneos deben poner en práctica soluciones adaptadas al gigantismo creciente que no solo afecta al sector de las mercancías y los contenedores. La Terminal de Venecia está ahora pagando el precio dado que el tonelaje máximo de los barcos autorizados para pasar por el canal de la Giudecca acaba de fijarse en 96.000 TPM para fines de 2014. “Ya no es posible responder de manera indefinida al gigantismo de los barcos ni soportar la presión de los operadores globalizados: es preciso fomentar la solidaridad”, destaca Giuliano Gallanti. Los actores de la industria están de acuerdo en denunciar una competencia irresponsable entre los puertos que no beneficia ni al desarrollo de los territorios ni a los mismos puertos. Se debe llevar a cabo en forma urgente un trabajo de reflexión sobre el futuro y la organización de la industria con el conjunto de los actores involucrados, incluidas las colectividades locales, en materia de: equilibrio de las inversiones realizadas, los servicios ofrecidos, las estrategias medio ambientales, las acciones de marketing territorial y las nuevas excursiones y recorridos que se puedan imaginar.

Este evento en Livorno fue un auténtico éxito con más de 300 inscritos y la participación de varios agentes del sector de los cruceros, como el Secretario General de CLIA Europe (Cruise Line International Association), Robert Ashdwon.
El próximo Italian Cruise Day tendrá lugar en Nápoles en 2014.

Comunicado de prensa Italian Cruise Day 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *